Una primera jornada de inspección a 46 vehículos que transportan turistas a Guna Yala, autorizados por el Congreso General Guna, realizó la Autoridad de Turismo de Panamá, a través del departamento de Empresas Turísticas, el martes y miércoles de esta semana en el área de estacionamiento del antiguo Figali, en Amador.
Gustavo Him, administrador de Turismo de Panamá, dijo que esta es una jornada importante e histórica porque es el primera vez que el congreso Guna y los operadores turísticos se han acercado para trabajar en conjunto con la ATP.
Ver más: Gloria Trevi alista nuevas canciones y una gira para el próximo año
Según Him, además de hacer la certificación, lo más importante es empezar una conversación entre el Congreso y la ATP. Este es un avance importante porque Guna Yala es una de las áreas turísticas más lindas que tiene el país y en el turismo la única manera de avanzar es a través de la organización y el trabajo en equipo, resaltó.
Entre los requisitos más importantes exigidos a los propietarios de vehículos de turismo eran: póliza de vehículo vigente y seguro de asientos, extintor actualizado y triángulo de seguridad, transporte en buen estado y nota del congreso autorizando el transporte, para garantizar la seguridad de los turistas.
Luego de la inspección física del vehículo, los colaboradores del departamento de Empresas Turísticas procedían a la revisión de la documentación requerida. Posteriormente, los propietarios llenaban el formulario y lo firmaban para colocarles la calcomanía.
Por su parte, Enrique Garrido, asesor legal del Congreso General Guna, agradeció a la ATP el apoyo brindando estos dos días revisando los autos que trasladan turistas a Guna Yala.
Hemos avanzado presentando toda la documentación a la ATTT y uno de los requisitos que tienen que cumplir los que se dedican al turismo es ser reconocido por la ATP y estamos cumpliendo con eso, indicó.
Buscan mantener un margen de calidad y seguridad
De acuerdo con Garrido, para el Congreso es importante que los autos [4x4] reúnan las condiciones necesarias para brindar seguridad al turista, como comodidad y buen estado mecánico, por lo que estos vehículos primero son avalados por el Congreso para que cumplan las reglas y no haya abusos en turismo.
El congreso cuenta con una secretaría de transporte terrestre que lleva un control para que todo se haga en orden, hay una organización, y queremos ser modelo para el transporte del país, aseguró.
El pasaje para turistas en estos vehículos que brindan el servicio a Guna Yala es de 50 balboas, ida y vuelta. Se trata de un servicio especial porque recogen a los turistas en el lugar donde se encuentren hospedados.
Adicional, se cobra una cuota a los extranjeros de 20 balboas para ingresar a la comarca, mientras que para los turistas nacionales es de 5 balboas.
Garrido explicó que estos fondos se utilizan para inversión en el área y ya llevan tres años brindando apoyo de 10 mil dólares a cada comunidad, la cual decide invertirlo en salud, educación u obras sociales.
Ver más: Viene Evolución 3...ahora será una gira por las provincias
El área limítrofe de Panamá con Guna Yala es un área protegida y tratamos con ese recurso [cuota] proteger el medio ambiente y eso requiere gastos, aseguró Garrido.
En promedio, la tarifa por una noche en Guna Yala es de 120 balboas por persona; mientras que un pasadía tiene un costo aproximado de 90 balboas y por lo general incluye conocer dos islas y una piscina natural (nacimiento de isla) en medio del océano, ideal para hacer snorkel, ver estrellas de mar y mantarrayas.
El Archipiélago de Guna Yala es un paraíso natural en la costa caribeña de Panamá con 365 islas de base coralina, entre las más visitadas: Isla Aguja, Perro Grande, Pelícano, Perro Chico, Waily y Corbisky.